Psicologo o coach, ¿son lo mismo?

El mundo de hoy es muy común escuchar la variedad que existe entre coach ya sea en el terreno nutricional, fitness y psicoemocional, aunque en este último será el tema central del artículo.

Con el propósito de brindar información éticamente responsable entre las dos diferencias entre un psicólogo y un coach. 

Porque ellos usan tecnicas carentes de evidencia mientras que un profesional de la salud mental se basa en EVIDENCIA cientifica.

Te puede interesar  👇👀

Esta discusión surge del mismo gremio de los psicólogos profesionales que nos hemos visto perjudicados en nuestra labor.

Puesto que con la llega de las nuevas tecnologías, ahora cualquier persona puede tomar un curso de 140 horas o más y titularse como coach, mientras aquellos que invertimos una cantidad considerable de dinero por 5 años, al salir al mundo laboral nos vemos altamente afectados.

En realidad es como la paradoja de los ubers con los tradicionales taxistas como medio de transporte, muchas personas se sienten más cómodas viajando en un Uber que un taxi, ¿y esto porque sucede?, una parte el mismo gremio se ha encargado de reducir el valor de su profesión.

Aunque es posible una sana competencia, eso es lo que debería ser y por ende mueve este mundo, pero desafortunadamente la deshonestidad no permite que ambos mandos, gocen de privilegios igualitarios.

Aquí pasa algo similar a lo que te comentaba anteriormente, por otro lado, tenemos la desinformación que muchas veces son lavados cerebrales para obtener más dinero acuesta de la dignidad e integridad de la persona, ya aquí refiriéndome a psicólogos vs. coaches.

No hay que decir que TODOS los coaches buscan el billete verde, pero desafortunamente los que gozan de mas popularidad son los qu menos disimulan que quieren tu dinero solo eso, en realidad ellos no les importan tu bienestar

Una profesión fácilmente tergiversada

La psicología es una profesión muchas veces despreciada por la sociedad, siendo así no tenemos una evidencia tangible a un problema como un alivio a un dolor, siendo el caso de la medicina, por el contrario, esta profesión profundiza la psique, los procesos mentales y conductas de la complejidad humana.

Estar mal físicamente es igual o peor cuando nos referimos a la salud mental, ahora con la pandemia donde se intensificaron más problemas de origen mental, si son relevantes para sectores estatales y sociales, aquí me refiero que ya estamos siendo tomados en cuenta.

Ahora bien con los psicólogos profesionales que estudian una profesión por 5 años adicionando los años de especialización, están en el limbo de la competencia.

Aunque no nos gusten las verdades, queremos soluciones rápidas y fáciles para problemas complejos y es allí donde entran los coaches, no obstante los profesionales de verdad en salud mental somos vistos como simples consejeros.

Un profesional estudiado y con experiencia, sabe muy bien que, para que el paciente supere su malestar, no necesita pagar una millonada en una playa paradisiaca tomando y expulsado aire, siendo así que su malestar desaparezca 

Antes bien, en terapia psicológica requiere de un compromiso del paciente por hablar y sensibilizarse con su malestar para poder avanzar y el psicólogo contar con las herramientas necesarias para ayudar a su paciente y tenga una evolución satisfactoria.

🙋 Conoce sobre consideraciones y políticas de la atención psicológica aquí: Inicia terapia!


La era del new age 

Consecuentemente, con la nueva era en donde existen coach emocionales, de autosanacion, de introvertidos/tímidos, de la ley de la atracción entre otras corrientes, que venden un paradigma justificador de lo que sucede, en donde este instructor te da las señales y tú solamente obedeces.

¿Notas allí como te restan poder personal y ellos dominan tu vida?, y no solo quieren tu malestar emocional, un grupo considerable va detrás de algo que muchos nos cuesta conseguir, ajá… el dinero.

Esto también está vinculado con la pedagogía “new age” que, como señala Sanz Andrea, procede de un desencanto con las religiones tradicionales, sustituyéndolas por un conjunto de corrientes diseñadas a placer. «Desde los años 60, con la contracultura y el movimiento hippie, se gesta un ascenso de estas creencias que, mezcladas con todo tipo de influencias orientales, finalmente cristalizan en una prédica de algo que llaman “nuevo paradigma”.

via GIPHY

Busca la ética no la mediocridad

Por esta razón busca profesionales certificados con vocación de ayuda y no de llenarse los bolsillos a costa de tu dolor emocional, en terapia psicológica muchas personas confirman haber asistido a estos retiros o con estos coaches, aunque con el pasar del tiempo, su malestar solo fue aliviado más no tratado de raíz.

Algunos de estos proclamadores de la sanación espiritual usan técnicas que van contra de la integridad de la persona y hasta se burlan de la capacidad de sus asistentes como es el caso de Ricardo Ponce

Finalmente, informate bien qué dicho psicólogo cuente con su titulación y que además posee las herramientas necesarias para tu caso.
Cabe resaltar que no te precipites ni juzgues, hay muchos buenos psicólogos que están iniciando en su proceso profesional, la estigmatización roba oportunidades aquellos profesionales que quieren lo mejor para sus futuros pacientes, da un voto de confianza.

Si tomas la decisión de asistir a un coach emocional, se consciente de la decisión tomada prestando atención al proceso que lleva contigo y si está cumpliendo realmente con tus objetivos.

Publicar un comentario

0 Comentarios