¿Te ha pasado alguna ves esto? (Resaca social)


Sí, somos seres sociales que necesitamos de otros para intensificar un vínculo, ahora bien unos somos más sociables que otros, adicionando que a partir determinado contacto social, mantenerlo puede llegar agotarnos.

En toda reunion siempre existira una capacidad limitada de interaccion, en este articulo te muestro porque sucede esto

 Te puede interesar 👀👇: 
Todos en algún momento hemos experimentado la sensación de aquella noche donde nos pasamos de copas. Nos sentimos poco lucidos y muy agotados, nuestro cuerpo nos pide a gritos descansar tanto nuestra mente como cuerpo.

Solo deseamos estar en casa para recuperarnos de una noche loca, no obstante ¿has experimentado esta misma sensación en el aspecto social?, esto se conoce como resaca social y a todos nos puede suceder, pero hay un grupo de personas que son más sensibles a esto.

A simple vista nos puede parecer algo insignificante, pero no necesariamente debe ser algo patológico, ya que al momento de socializar se utilizan muchos recursos cognitivos (pensamientos) que hacen agotarnos mentalmente y solo queremos huir.

Tanto si sueles experimentar muy seguido la resaca social como si solo te ocurre en determinadas ocasiones, te interesará saber a qué se debe y que podemos hacer ante ello.

¿Por qué sentimos resaca social? 

La resaca social no es sinonimo de síndrome o algo patológico, es un concepto para contextualizar cuando describimos un estado de agotamiento físico, mental y emocional que sucede cuando interactuamos por mucho tiempo.

¿Qué sucede a nivel físico mental?, puedes experimentar que tus movimientos sean más lentos, que la mente tarde un poco en procesar la información, que estemos apáticos e irritados. incluyendo síntomas físicos como dolor de cabeza y tensión muscular.

Ahora bien ¿por qué motivo experimentamos esto, si socializar se distingue por ser una actividad placentera como necesaria?

1. La introversión

Tenemos este distinguido rasgo, cuando una persona es introvertida se caracteriza por recuperar su energía de socialización en la soledad, su enfoque está basado en la reflexión, introspección y creatividad.

Entonces estas personas son así casi siempre, para nada!, socializarán como todos, necesitamos de esa interacción, con la diferencia de que en largos periodos de socialización buscaran la paz de la soledad.

Como vimos anteiormente los otros aspecto que limitan la interaccion es alli donde dale en mas

2. La alta sensibilidad 

Personas con alta sensibilidad surge de su sistema nervioso son más permeables y receptivo a los estímulos del ambiente, demandando así mayor procesamiento de todos los elementos que rodean el ambiente.

A mayor percepción de estímulos tanto emocionales y señales no verbales de sus interlocutores, siendo así esta percepción como procesamiento lleven al agotamiento de dicho contacto social.

3. Falta de motivación y refuerzo

Existen otras ocasiones para que ocurra la resaca social y es porque cuando aparece la socialización deja de ser gratificante, ni nos motiva ni nos refuerza de ningún tipo. 

Cuando nos sentimos apáticos y desmotivados, cuando estamos estresados, quedamos o tristes es complicado disfrutar de dichas interacciones, llevándonos al momento de socializar en un trabajo u obligación y por ende acabemos agotados después de realizar dicho esfuerzo.

Esto también puede ocurrir cuando damos con personas conflictivas o quejicas, pues nuestros recursos emocionales, sociales y hasta cognitivos se acaban, dando pie a conflictos y demás choques con este tipo de personas haciendo una relación desagradable.

4. Trastornos psicológicos

Trastornos como la ansiedad generalizada o la fobia social pueden llevar a la persona a una excesiva vigilancia a estímulos y señales que generan el agotamiento de recursos.

En este tipo de casos, la ayuda profesional es clave para acompañar a la persona a lidiar de manera sana y adecuada este tipo de trastornos, con el propósito de que pueda superar poco a poco esas dificultades.

Si condiciones de salud mental pueden incidir en nuestra capacidad de socializacion, por ende ten en cuenta que

Finalmente como pudiste darte cuenta, existen varios motivos por los cuales una persona no quiera interactuar o juzgarte por no querer hacerlo, esto es completamente normal.

Que no deseamos alimentar esa interacción no es sinonimo de antipatía, conjugan muchos factores para que no queramos socializar y no queramos interactuar con otras personas.

Comenta aquí abajito, 👇¿Te has sentido alguna vez con resaca social?, con gusto te leeré.

Referencias 
  • Freyd, M. (1924). Introverts and Extroverts. Psychological Review, 31(1), 74–87. https://doi.org/10.1037/h0075875
  • Trå, H. V., Volden, F., & Watten, R. G. (2022). High Sensitivity: Factor structure of the highly sensitive person scale and personality traits in a high and low sensitivity group. Two gender—matched studies. Nordic Psychology, 1-23.

Publicar un comentario

0 Comentarios