¿Cómo definir tu marcar personal?: Estos dos elementos son imprescindibles





La marca personal vista desde la visión psicológica, este término empresarial con bases en el marketing, están cobrando gran importancia para influenciar de manera auténtica a un grupo de personas o poner en servicio tus cualidades, habilidades y rasgos de personalidad a una compañía, ¿Pero de dónde nace esta nueva corriente? El padre de este concepto fue Tom Peters a finales del siglo XX y apadrinado por el marketing pues trata de la gestión de recursos personales y profesionales al beneficio de una comunidad.

Te voy a decir por que es sumamente importante incorporar este concepto de marketing a tu libre desarrollo de personalidad y como la marca personal te brinda autoreconocimiento de tus propios talentos que estoy segura que poses grandes habilidades pero las desconoces, así que quédate para que conozcas más de ello y empieces a descubrirte.

¿Cómo descubrir mi propia marca personal?






Cabe resaltar que este concepto no se relaciona ni con temas de asesoría de imagen o trabajo sobre apariencia, esto va mucho más allá de un tema netamente físico, trasciende a lo que somos como seres humanos dotados de grandes aptitudes.


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1. Conócete: ¿sabes cuales son tus cualidades y valores?, si sabes de ello, eso es el pilar para empezar a moldear tu marca personal, pero si no sabes, no pasa nada, debes fomentar el diálogo interno y escarbar en tu interior que es eso que te da el plus en tu actividad profesional o social.

2.Definir y priorizar objetivos: Cuando específicas lo que tienes para ofrecer, le darás un nombre y apellido a esa marca personal, sino puede que tengas grandes ideas pero no apuntaras nada y aquí el priorizar tus puntos fuertes te permiten identificar esa marca más fácilmente a los demás.

3. El mensaje y el tono: tienes que establecer el mensaje que debe impactar, no más piensa en apple, coca cola, Disney, huawei y muchas otras marcas no solo venden productos, venden mucho más allá, pues su interés subliminal es generar conexión emocional con el consumidor.

La marca personal desde lo psicológico es la humanidad que todos poseemos aquí si debes "venderte" pero no como un producto estrictamente, sino como una persona única que dentro de si tiene una infinidad de conocimientos, cualidades y talentos que pueden ser aprovechados para un bien común y grupal.

¿Cuáles son esos aspectos que deben ser mejorados para no entorpecer la realización de tu marca personal?

1. No te cases con lastres emocionales, vicios negativos y sesgos de pensamiento por que ellos pueden nublar lo que realmente eres, por eso CUESTIONATE a cada instante y arriésgate.

2. No poseer un autoconcepto realista, esto puede generar frustración que conlleva a una depresión, por que se tiende a dejar subir el ego y perderemos el norte de lo que realmente somos, para aterrizar nuestro autoconcepto debemos trabajar en elementos racionales y emocionales. 

Ahora bien, ya definiendo esos elementos de lo que sí  y no se debe hacer para la construcción de tu marca personal, nos adentramos de manera corta pero contundente sobre la actitud y una sana autoestima para sacar el máximo potencial a nuestra marca personal.

La actitud y la sana autoestima




En marketing refiere al producto como tal y la actitud en nosotros refiere a cómo nuestras conductas  y pensamientos se van más allá de las adversidades y a su vez aprovecha las oportunidades, aquí es el todo o nada pero conociendo los riesgos y saberlos manejar inteligentemente.

La actitud es el ser pero sin mascaras, apariencias o estereotipos es la manera natural de liderar con disposición.

La sana autoestima es el gusto que tenemos en nosotros mismos, es conocer los puntos fuertes y fortalezas basados en las experiencias vividas por el individuo y esto acompañado de una buena comunicación interior para mejorar nuestra relación con nosotros mismos.

Sana autoestima es ser consciente de que somos seres humanos y que cometemos errores, tenemos aspectos negativos pero eso no define quien eres realmente, sino como manejas esos puntos sin excesiva autocrítica o por el contrario caer en el egocentrismo de que tu eres perfecto y no te equivocas.

Debemos reconocernos con valentía de nosotros como personas qué cosas posemos, de aquellas cualidades hay que potencializar o mejorar y estar abierto a recibir críticas pero sin perder nuestra voz.

Si quieres conocer más sobre cómo está conformada nuestra autoestima, te invito a que leas este artículo: Como esta conformada el autoestima

¿Por que debemos trabajar en nuestra marca personal?

En principio esta elaboración contribuye a aumentar el grado de conocimiento de sí mismo y a mejorar el Autoaceptación con esto das un paso muy importante en materia de quien eres realmente, Así mismo esto va influenciar en el ámbito laboral y social. aquí la imagen y lo interior estén alineados para no ofrecer una falsa proyección, aquí la parte interior va mucho en relación con lo espiritual y no hablo de que religión crees, sino eso que todos tenemos pero pocos encaminamos ese yo superior, es un tema de relación con el crecimiento personal, TODO es un complemento.

Finalmente te dejo unas preguntas para que empieces aterrizar tu marca personal y empieces YA a trabajar en ella:

-¿Que puedo ofrecer a los demás?

-¿Que puedo aportar o que necesidad puedo llenar?

-¿Cuales son mis valores personales?

-¿Como son las personas a las que pretendo llegar?


Fuentes consultadas: 

Sanchez, E. (2020). La marca personal, un método para destacar. https://lamenteesmaravillosa.com/la-marca-personal-un-metodo-para-destacar/

Psicologia y Comunicación (2015). Marca personal: Psicologia y autoconocimiento: https://psicologiaycomunicacion.com/marca-personal-psicologia-y-autoconocimiento/



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