¿Quieres conseguir un buen empleo?: Presta atencion a estos DOS factores

 ¿Qué es actitud? Esto para qué me sirve si quiero buscar empleo y mostrar de lo que estoy hecho, y ¿aptitud que es? Me ayudará a resaltar esas habilidades específicas para cambiar de sector y empresa si ese es mi deseo. Descubre de que trata y como estos dos factores hacen un cambio, si estás buscando empleo o bien sea quieres cambiar a uno mejor y que te impulse.

Dos palabras y mucha accion en el campo laboral, conocelas cuales son, en que se diferencian y como pueden ayudarte para tu desempeño laboral
 
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A la hora de buscar empleo o cambiar a uno mejor y ampliar las aptitudes y actitudes son requisitos que muchas veces pasamos por desapercibidas, o bien sea no le damos el protagonismo que se merecen, ya que nos enfocamos en los títulos académicos, en las empresas laboradas o en las empresas objetivos donde queremos desarrollar nuestra carrera más no como saber vender esas habilidades que desarrollamos en empleos anteriores y dos cuál es la actitud que nos ayudó a salir victorioso ante ese reto laboral.

Antes de comenzar hay que saber diferenciar que es una actitud y una aptitud, dos palabras homófonas que tienden a confundirse mucho, pero son muy distintas y a continuación te invito a que las distingas y las pongas en acción.

La actitud hace referencia a una manera de comportarse o una tendencia hacia determinando comportamiento, además de que existen 15 tipos de actitudes, pero en esta nueva entrada te mencionaré las más relevantes a la hora de desempeñarte laboralmente si estás trabajando actualmente así mismo desde ya empieces a potencializar para obtener ese empleo si estás en búsqueda activa.

7 Actitudes primordiales para tu desempeño laboral

La actitud positiva: Es uno de los tipos más favorecedores, permite visualizar de manera esperanzadora la interpretación del evento siendo optimista independientemente de las circunstancias negativas que puedan suceder, el individuo acciona la búsqueda de la consecución de los objetivos de manera sana, confiada, disciplinada y por lo general contagiosa.

Actitud proactiva: Se prioriza la actuación y búsqueda autónoma como activa de una mejoría en el desempeño de la actividad o búsqueda independiente de la solución de problemas, se trata de una mentalidad que promueve la creatividad y la generación de valor añadido, incluyendo la búsqueda de nuevos retos, esta actitud es muy valorada en el terreno laboral.

Actitud interesada/altruista: La primera busca un beneficio propio por la búsqueda de cubrir sus expectativas e ideales, puede ser contraproducente si solo se centra en el yo, pero se puede generar un balance entre este tipo y el altruista, que su fin es ayudar al otro sin importar que haya un coste de perdida su objetivo es un beneficio colectivo más que individual.

Actitud colaboradora: es enriquecedora por consiguiente, promueve la relación con los demás de cara a que todos puedan lograr los objetivos y metas compartidas, está junto con la proactividad es sumamente valorada en el campo laboral.

Actitud asertiva: El individuo defiende sus propias opiniones y derechos de forma que no afecte a los demás, siendo respetable, flexible y dando el espacio para que el otro exprese su negación sin problemas.

Actitud racional: El sujeto se basa por su lógica y razón de los sucesos que acontecen la realidad que está pasando, omitiendo las posturas irracionales.

Actitud permisiva: Este tipo de actitud ajustada de manera equitativa se caracteriza por su flexibilidad a las normas y políticas, saliendo así de lo normativo.

Estos siete tipos nos permite guiarnos para saber cómo comportarnos ante diversos contextos, por ello se define como alguien está dispuesto a comportarse, también se liga mucho a los rasgos de personalidad y maneras de reaccionar frente a los problemas.

Siguiendo con la otra parte, la aptitud es la capacidad o habilidad que tienes para realizar x o y actividad, es decir, todo relacionado con la parte técnica y por lo general se asocian al ser positivas porque es la capacidad de hacer dicha actividad.

Puesto que la aptitud también se le enlaza con la habilidad natural para adquirir cierto tipo de conocimiento o para desenvolvernos adecuadamente en una materia, hay unos tipos de aptitudes que todos podemos desarrollar, recuerda las aptitudes no son innatas, son aprendidas y si por ejemplo en tu próximo empleo quieres liderar equipos, pero sientes que eres una persona introvertida, no pasa nada.

Porque todos podemos ser grandes líderes sin que nos limite un rasgo de nuestra personalidad, con práctica, conocimiento y exposición en situaciones hasta cotidianas te van a ayudar. Esto quiere decir que vamos a conocer esas aptitudes más valoradas en el campo laboral, y porque no, las empieces a poner en práctica.

19 aptitudes que necesitas desarrollar, descubre en este articulo cuales son

19 aptitudes que potencializaran tu crecimiento profesional

  • Habilidad para el pensamiento abstracto: Buen enganche de escenarios hipotéticos y modelos de datos múltiples o de informaciones complejas-lógicas.
  • Discreción: Responsabilidad, honestidad, manejo de información sensible y confianza.
  • Flexibilidad: Agilidad en el manejo de situaciones irregulares, capacidad de adaptación en entornos inestables e improvisación.
  • Manejo de herramientas digitales: Comodidad en entornos digitales, oficinas remotas y telecomunicaciones.
  • Capacidad de organización: Buen manejo de multiplicidad y la información divergente, así como agendas, organigramas, diagramas de flujo y tolerancia a la frustración.
  • Ganas de crecer: Apertura a nuevos aprendizajes, versatilidad y disposición para escenarios retadores.
  • Lectura analítica: Capacidad de interpretación avanzada o intermedia de ideas complejas, manejo de textos exigentes y amplia cultura general.
  • Capacidad a los detalles: Manejo de escenarios complejos e informaciones detalladas, buena capacidad de observación y síntesis.
  • Comunicación asertiva: Alta capacidad de lengua hablada y escrita en entornos formales e informales, transmisión en escenarios de la información con claridad y respeto, redacción y ortografía impecables.
  • Resolución de problemas: Adaptación a entornos ágiles, pensamiento independiente y creativo, salir de la zona de confort y comodidad en los cambios frecuentes de perspectivas.
  • Manejo e innovación de nuevas tecnologías: Dominio y conocimiento de plataformas con tecnología 2.0 como videoconferencias y trabajo colaborativo.
  • Trabajo en equipo: Entablar buenas relaciones interpersonales, canalización productiva en situaciones de estrés, empática y escucha activa.
  • Destreza para trabajar bajo presión: Respuestas satisfactorias ante situaciones de urgencia y cierre de igual manera el manejo de improvisaciones.
  • Negociación: Muy buena capacidad de persuasión para manejar situaciones posibles de conflictos, garantizando el gana-gana como buena disposición en la mediación.
  • Capacidad de análisis y síntesis: Manejo de información compleja y análisis de escenarios, así como la deducción de conclusiones y la prevención de riesgos futuros.
  • Manejo de grupos: Capacidad de oratoria y exposición formal de motivos, manejo de audiencias y buena comunicación institucional.
  • Liderazgo: Dominio de grupos interdisciplinarios como capacidad de toma decisiones centralizadas, coordinación de equipos, comunicación efectiva con el grupo e integración.

las aptitudes y actitudes son muy valoradas, pero porque y ademas te deben interesar para el para que


En el mundo empresarial

Es necesario resaltar que en este campo, como si buscas empleo o quieres cambiar el actual, lo más valorado antes, durante y después de la entrevista y cuando estés vinculado, las aptitudes como las actitudes son imprescindibles, porque la actitud es lo que hace que un trabajador se involucre en las tareas, se implique, tenga iniciativa, proponga ideas.

Y La aptitud tiene una estrecha relación con la capacidad de desarrollar una serie de tareas, funciones para adquirir una determinación, conocimientos como experticia de cierta destreza técnica.

Se desprende que todo lo mencionado anteriormente es una guía de cómo sacar partido de algo que todos poseemos, pero muy poco le ponemos atención, ya que allí radica nuestro éxito laboral en hacer ese ejercicio de introspección para conocer cuáles actitudes se te dan con menor esfuerzo como aquellas que tienes que empezar a trabajar con disciplina, de igual forma con las aptitudes.

Conocer bien tu campo de acción laboral para identificar esas aptitudes y actitudes que harán un plus en tu carrera profesional y que aportaran para el crecimiento de este y el personal, se está dejando atrás los cv con manuales de funciones y perfiles copiados, ahora llego la era de mostrar de que estás hecho y no importa si tienes poca o mucha experiencia.

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2 Comentarios

  1. Gracias por tu enfoque en ayudar a los demás 🥰

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    1. 😁 Gracias a ti por tomarte tu tiempo de leer y dejar tu comentario

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