El sistema digestivo: Nuestro segundo cerebro





Las emociones son el medio por el cual comunicamos lo que sentimos y son la vía para mantenernos a salvo y atentos ante un peligro latente, las emociones se manifiestan por medio de nuestros gestos y lenguaje corporal, pero ¿Qué sucede cuando estamos ante una situacion de mucha ansiedad como lo es hablar ante una gran afluencia de público, Seguramente has experimentado un vacío en el estómago o mariposas también un nudo en la garganta y boca del estómago son sensaciones que dan respuesta ante situaciones que generan una gran ansiedad o nerviosismo, el sistema digestivo cumple por no decirlo un papel protagónico en nuestras emociones son ese canal biológico ante eventos psicológicos que deben ser expresados.

En el presente artículo te hablare de la digestión mental un concepto acorde al tema que se hablara a lo largo de este interesante tema y  partiendo del como el sistema digestivo es nuestro segundo cerebro y como una mala gestión de las emociones y pensamientos repercute en nuestro sistema digestivo, así que sigue leyendo.



Diversos estudios e investigaciones han encontrado conexiones entre el cerebro y la salud y el funcionamiento del intestino, es por ello que se da origen al concepto de digestión mental y esto se basa en las experiencias subjetivas que son asimiladas adecuadamente.

El intestino obedece al sistema nervioso entérico (SNE) el cual se deriva del sistema autónomo este posee sus propios circuitos neuronales, pero se conecta y/o comunica con el cerebro a través de los sistemas simpático y parasimpático.

La digestión mental se relaciona del cómo se consume los pensamientos y las emociones y así se genera dicha relación al momento de digerir nuestros alimentos con esto, que se quiere dar a entender, primordialmente, una mala gestión de nuestras emociones y pensamientos se reflejara en nuestra digestión dando como respuesta sensaciones fisiológicas como lo es el estreñimiento, diarrea u otras dificultades.

Pero a la ves ocurre un proceso opuesto, es cuando nuestro aparato digestivo termina influyendo en nuestro estado anímico, se argumenta científicamente que el 90% de la serotonina este neurotransmisor encargado de generar un estado de completo bienestar y felicidad se produce es en realidad en el sistema digestivo y solo el 10% está presente en nuestro cerebro.



Ahora cobra gran sentido esa popular frase “el placer está en comer”, porque todos y cada uno de nosotros cuando comemos ese platillo que nos encanta es inevitable sentir satisfacción y estado de bienestar absoluto no solo a nivel digestivo sino mental y anímico. Recordemos que este neurotransmisor tiene efectos relevantes en nuestro estado de ánimo y al ver bajos niveles de este se produce un estado de ánimo depresivo.

La diarrea rechazo súbito a una idea y sentimiento

Se asocia la diarrea con el rechazo súbito de un sentimiento que se ha experimentado o una decisión que ya se ha tomado y nuestra mente reacciona expulsado esto cuanto antes y en el cuerpo se refleja como evacuación constante.

La doctora Megan Rossi, especialista australiana en salud intestinal, señala que uno de los primeros factores que se afectan y dificultan dicho problema intestinal es el nivel de estrés. Ella señala como prescripción a las personas que acuden a su dictamen hacer entre 15 a 30 minutos de meditación al día, esto demostró que tiene impactos positivos sobre su salud digestiva y sobre su salud mental.

La diarrea es distinta al estreñimiento porque en este caso hay deseo de desechar rápidamente algo porque genera rechazo y culpa, la persona no desea, no puede o no sabe aceptar esa parte de sí misma, de manera tal que termina expresándose fisiológicamente.

El estreñimiento en cambio es la interpretación de que hay ideas, emociones o experiencias del pasado que están “Bloqueados” en otras palabras una persona se aferra a esa situacion y se niega a dejarla ir.

Se puede afirmar que el estreñimiento es propio de quienes tienden a obsesionarse como también está relacionado con palabras no dichas, ya que la persona ha dejado de expresar lo que piensa o siente por temor o conveniencia.

En síntesis, el sistema digestivo es nuestro segundo cerebro es la vía fisiológica que permite también dar prioridad a atender esas emociones y pensamientos que hemos dejado a un lado por temor a retomarlos o porque nos hieren, pero no debemos seguir ignorando esas sensaciones fisiológicas porque cuando tu estomago se irrita y demás complicaciones digestivas se presentan nos quieren decir que algo dentro de nosotros no está bien y vale la pena revisar y ser atendidos lo antes posible.

Como reflexión e invitación es, debes liberarte de esas emociones que te agobian y no dejan que prosperes en tu día a día como de igual forma esos pensamientos negativos y rumiadores que te atormenta, hay que liberarlos, tratarlos con alguien de confianza o un profesional en salud mental, por eso puedes contactarme en mis redes sociales si sientes la necesidad de liberarte de eso que te aqueja y aqueja tu salud digestiva.

Fuentes consultadas

Vásquez. C (s.f). El sistema digestivo y las emociones. https://www.psico.org/artículos/el-sistema-digestivo-y-las-emociones/

Sánchez. E (2020). La digestión mental: clave en los problemas intestinales. https://lamenteesmaravillosa.com/la-digestión-mental-clave-en-los-problemas-intestinales/


Publicar un comentario

0 Comentarios