La Persuasión humana: El botón de oro de las redes sociales






Hoy en día las redes sociales son parte importante en nuestras vidas para compartir información, fotos, negocios y demás pero también esta generando algo conocido como las adiciones modernas, puesto que ellas invaden en totalidad nuestro tiempo y no solo se habla de las redes sociales sino de todo lo que compone esa pequeña computadora ultra liviana.

¿Sabías que 150 veces al día 1 ves cada 6 minutos desbloqueamos nuestro celular? simplemente imagina y suma ese tiempo que pierdes revisando notificaciones, mensajes, llamadas, correos una nueva foto que subió tu amigo y/o conocido a sus redes sociales o tu que deseas compartir contenido a tus demás contactos en cada una de las redes sociales. 





Cuando hablo de perder tiempo, lo digo desde un punto de vista atencional y poco control del tiempo de espera, pues eso ya se está instalando en nuestra psique el YAISMO todo lo tenemos a un solo clic, pero cuando no atendemos esa notificación, correo, publicación etc, entramos en un estado de deseperacion y angustia, que por ende podemos estar saboreando un rico plato y nos dejamos perder en esa notifiacion sonora o vamos manejando nuestro coche, bicicleta o moto y pueden ocurrir un millón de cosas por atender un sonido que se podría dar la espera de mirar más adelante, estos y muchos ejemplos mas de como estamos consumidos por ese pequeño aparato.

La universidad de Stanford, se encuentra un laboratorio de tecnología persuasiva, que su objetivo oculto es manipular lo que pensamos y hacemos en la redes sociales  y plataformas de películas, series, música y demás para mantenernos cautivos a los contenidos que ellos publican y nosotros consumimos sin cansancio y así se aprovechan de las vulnerabilidades del pensamiento para llenar sus bolsillos.



A continuación te dejo un vídeo de Tristan Harris el fue presidente y cofundador del laboratorio del centro de persuacion humana y director de ética de google, en 2013 renunció a google puesto que vio como otras plataformas mundialmente famosas y usadas en todo el mundo estaban abusando de la atención de sus usuarios y manipulándolos. 


Compañías como facebook, twitter, netflix y youtube tienen algo en común, que sus usuarios se  distraigan ingenuamente  y que la atención de las personas generando una impaciencia por medio de las notificaciones sonoras y visuales. algo que obviamente muchos de nosotros pasamos por inadvertidos.

Pero eso no es nada, que dichas redes sociales como plataformas de vídeo, series y películas se meten con algo tan vulnerable que es, nuestra adolescencia  junto con ella llevamos construyendo la AUTOESTIMA esa parte tan importante de nosotros que es el amor y el estigma que nos tenemos hacia nosotros mismos que ha sabido aprovechar al máximo las redes sociales.

El mecanismo es el siguiente, ponle cuidado, nuestra autoestima ahora desde la tecnología es que los demás me acepten y como se hace ello, por el número de me gusta y de seguidores que hay en mi perfil, ahí está el primer paso para captar tu atención ingenua y aprovecharse de tu tiempo y de tu estima para jugar un juego vicioso de espionaje de vidas ajenas como también impactar con nuestras imágenes a los demás y así generar esa descarga de dopamina que necesitamos para tener como respuesta del medio esa aceptación. 

Si ves es un juego que parece muy inofencibo pero nadie se detiene a pensar el contenido que hoy en día invade las redes sociales, es vació, trivial y ordinario pero sea como sea las redes sociales buscarán captar tus pensamientos, preferencias y gustos para que sigas atrapado allí y además te pone en ese paradigma de mi autoestima se cuantifica por los me gustas y el número de seguidores mas no por mis habilidades sociales, carisma único, personalidad espontánea y pensamiento analítico. 

Aquí preocupa por que se conocen muchos casos de jóvenes, esa etapa de la vida donde el ser humano esta en plena ejecución del desarrollo de su personalidad y el autoestima juega mucho por que definirá cómo será de adulto, dará valor a su vida,  sus relaciones, sus interacciones y es allí donde hay que prestar atención por que hay casos reales donde jóvenes han perdido la vida por captar esa imagen "inedita-única" para sumar y sumar "likes" y aumentar su numero de "amigos y/o seguidores" por ello caemos en ese narcisismo que desconecta con nuestra escencia y somos un robot más inmerso en esta sociedad aparente de vidas, cuyas son felicidad y perfección.





Pero no solo los adolescentes son la población objetivo de las redes sociales, los bebes también son objeto de consumo y ganancia para dichas plataformas, por que hoy en día eso es lo que prima, tener un teléfono inteligente que nos permite navegar horas y horas, como también alejarnos un poco de esos procesos tan básicos pero esenciales en el desarrollo de todo ser humano, y es que se evidencia que cada ves que un bebe esta frente a una pantalla y sus padres de igual manera, se pierde esa gran capacidad de jugar con nuestros hijos, enriquecer su lenguaje cara a cara, alimentar su lenguaje socioemocional y generar experiencias que enriquezcan su lenguaje y su personalidad.

Hoy en día un bebe de dos años permanece al día 2 horas inmerso en ese mundo digital y el 3 y medio de vida ya saben manejar un celular a perfección, es como ese chupete electrónico del siglo XXI.

Te quiero plantear 3 reflexiones ante este planteamiento de las redes sociales como manipulan nuestra atención.

  • La autoestima es la primera que en parte se ve impactada, por que creemos que allí subimos nuestra autoestima y nuestra autoconfianza por una representación numérica, pero hay evidencias y estudios que corroboran que se obtiene un efecto totalmente contrario y es que se busca llenar vacíos, más soledad y una hiperactividad buscando una satisfacción extrinseca.
  • Cuando tu vas a una tienda de zapatos, tu realizas una evaluación o pautas para escoger unos tennis, cómodos, bien terminados en su elaboración, precio que se ajuste a tu presupuesto y demás, pero cuando nos ofrecen algo gratis, no tomamos ninguna desicion o al menos una desicion representativa pero no evaluativa ante ese producto que vamos a consumir. 
 Con el anterior ejemplo, te invito a que pienses como al consumir las redes sociales, no hacemos una evaluación de cómo nos consume, tiempo, energía y atención algunas redes sociales que al fin del día no nos aporta algo constructivo pero si perjudica nuestra integridad física y psicológica.

  • Finalmente, las redes sociales vinieron para quedarse y debemos voltear esa perspectiva narcisista y ordinaria de querer agradar y capturar cada momento por un +1 en nuestras redes y publicaciones, vive el aquí y el ahora, crea contenido constructivo y aprovecha tu tiempo en hacer lo que te apasiona, comparte pero no te dejes ir demasiado en solo aparentar mas no ser congruente con lo que eres y piensas.
Fuentes consultadas 

Spotify: Santiago Bilinkis (2020) Como nos manipulan las redes sociales. TED en español









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