La inteligencia emocional: La nueva habilidad que debes desarrollar para tener éxito en el ámbito laboral



La inteligencia emocional es una habilidad que nos permite gestionar racionalmente aquellas emociones propias y a su vez saber interpretar las de los demás. La inteligencia emocional nos permite adaptarnos de manera óptima en nuevos espacios y así dar una interpretación concreta de lo que sentimos.

Antes de entrar más a fondo, quiero que conozcas los principales teóricos que validaron la importancia de las emociones como una inteligencia para relacionarnos con en el entorno desde lo racional como la importancia de lo emocional, en primer lugar tenemos a Howard Gardner psicologo que planteo las inteligencias múltiples, luego encontramos a Raymond Cattell que nos explica sobre las inteligencias cristalizada y fluida y finalmente nuestro tema de hoy Daniel Goleman que impactó con la inteligencia emocional.

Las emociones en nuestra vida cotidiana 

Constantemente estamos tomando desiciones pequeñas o grandes, pero a todo momento las estamos tomando como por ejemplo, "estoy próximo a comprar un auto, miro distintos folletos, páginas y concesionarios, para inclinarme alguno, o por otro lado, ¿este empleo si remunera de manera concreta mi valor como profesional? y por último ¿Esta persona es la adecuada para conformar una familia, basándose en sus hábitos, costumbres, cultura y demás?" Y estas preguntas ejemplo que son toma desiciones, las emociones juegan un papel principal por no decir protagónico, por que la emoción moviliza nuestra forma de actuar ante una situacion particular.

Hablo desde lo cotidiano para que entiendas como todo es influenciado por las emociones en tanto en tu sentir al momento de decidir, como ahora a raíz de una pandemia que desequilibró nuestro día a día y sacó de la superficie problemáticas que siempre estuvieron allí en ámbitos como el laboral, que es el tema central de este artículo, por que hoy en día es una habilidad que cobró más poder a raíz de que el estrés y la poca tolerancia a la frustración que conlleva a tener bajos niveles de concentración, productividad y escasa habilidad social a la hora de trabajar en equipo, aquí también se mencionara la relación estrecha que tiene las habilidades sociales con la inteligencia emocional y como son un plus hoy en día tanto en la búsqueda de empleo como mantenerse en el.



Sin más preámbulos, empecemos por el autoconocimiento, sin autoconocimiento de nuestras emociones, el estrés, la ansiedad y la depresión harán su aparición en la salud mental y por ende en tu calidad de vida, es sorprendente y para ponerte un ejemplo que todos hemos vivido una pregunta que nos deja paralizados ¿Cuéntame de ti, quien eres? y entras en shock en donde no sabes qué responder o respondes en base a opiniones de otros, es sorprendente como las personas tienen poco conocimiento de si mismos.

Cuando damos vía libre a las emociones como la alegría, tristeza, miedo, rabia, emociones básicas y las dejamos que se descontrolen sin pasar por el filtro de lo racional, la alegría se vuelve, excitación, la tristeza, melancolía, la rabia, cólera y el miedo, ansiedad. Entonces si estamos cerca a realizar una entrevista de trabajo o ascender dentro de una organización pues claramente nuestras emociones no están controladas podemos caer en malas desiciones que afectaran ese evento.

La autorregulación como proceso de control cuando reflexionamos e identificamos esas emociones que son efímeras o exageradas podemos delimitar y actuar de una manera más acorde a la situación a la que estamos enfrentados, una discusión con tus compañeros de trabajo, tu jefe o un mal día en general y poca autorregulación ¿Cuál crees que será el resultado al final de tu jornada?.

El lenguaje verbal o simplemente hablar está ligado con el poco o buen control que le demos a nuestras emociones porque cuando tenemos una narrativa congruente, racional y gestionada eficazmente pues esto nos permite relacionarnos con los demás de una forma asertiva.

Ahora bien con todo lo que te mencione anteriormente ¿y esto cómo influye en la obtención de un empleo y como responde en que yo lo mantenga?, El liderazgo y trabajar en equipo son las habilidades más demandadas, claro a toda hora y en cada momento debemos relacionarnos y es que la gestión de emociones según los empresarios son una habilidad super clave a la hora de emplearse. Se dice que el 65% del éxito laboral se debe aún buen uso de la inteligencia emocional no solo para tu propio bienestar sino también para entablar relaciones interpersonales sanas y también poder influir en los demás.

Esta habilidad es fundamental para esos aspectos muy demandados en el mundo organizacional, la resolución de conflictos, establecer consensos con los otros, reconocer las ideas de los demás, saber trabajar en equipo y saber expresar lo que sientes sin despreciar lo que los demás opinen de una manera negativa. Son habilidades sociales y es que ser un individuo hábilmente social permite tener una red de contactos más consolidada y cercana, saber decir no, comunicar efectivamente, saber pedir una solicitud o halagar son aspectos de individuos habilidosos.




Claves de la inteligencia emocional en el ámbito laboral

  • Análisis: como te lo mencione, el autoconocimiento es saber quien eres, tener muy claro eso de ti y el autoanálisis es un estudio más profundo de ti como por ejemplo cuáles son esas situaciones, rasgos personales o circunstancias que hacen que reacciones de mala manera y eso a la vez te permite mejorar y volver ello una oportunidad.
  • Aprender a escuchar: No es oír y ya, es escuchar activa y conscientemente lo que te pide tu jefe o compañeros de trabajo para así dar una solución adecuada a lo que se te pidió.
  • Saber interpretar el lenguaje no verbal: Muchas veces lo que dices nuestro cuerpo nos delata, por que cuando no tenemos una conexión establecida con lo que sentimos y decimos nuestro lenguaje corporal lo manifiesta ¿esto porque es importante saberlo?, para venderte ante una entrevista o para persuadir a tu jefe o compañeros en la ejecución de un proyecto, identificar esos gestos, movimientos exagerados y trabajar en ellos te permitirán ser una persona que muestra autoconocimiento y eso es una herramienta poderosísima.
  • Saber que cosas te causan estrés: Cuando identificas esas cosas te ayudarán a rendir mejor en tu trabajo y así no frustrarse el resto de tu día.
  • Las habilidades sociales: Ser más competente te permitirá influenciar a los demás a la inducción de esa acción requerida.
  • La empatia: Ponerte en los zapatos del otro, es cliché este término pero es así, cuando te miras en el otro, te ves a ti mismo y sabes conectar, la ejecución de tareas dentro de tu labor se te dará más fácil y sencilla de llevar.

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 Empleados con inteligencia emocional los más solicitados

En los procesos de selección como la aplicación de  pruebas como juegos de roles o assessment center se resalta la capacidad de respuesta y gestión emocional en situaciones estresantes, conflictivas o de tensión para observar esas habilidades sociales posee el candidato y la autorregulación emocional.

El psicologo organizacional Jonathan García-Allen manifiesta que las habilidades técnicas y la experiencia laboral pasa a un segundo plano, todo es evolución las habilidades interpersonales y la gestión de las emociones están cobran un papel importante. Esta cambio se debe a la tercerización de la economía en los países occidentales en que el intercambio económico está mediado por la confianza de ambos agentes.

Lo dicho por García-Allen demuestra cómo los empleados que poseen  una inteligencia emocional resulte mucho más productivos para una compañía y esto muy en el fondo nos quiere decir que dichos empleados tienen esa capacidad de auto motivarse, solucionar conflictos de manera rápida y eficiente, la comunicación para mantener y crear relaciones poderosas para la corporación.

Fuentes consultadas:

Regader. B (2018). ¿Qué es la inteligencia emocional?. Recuperado de: https://psicologiaymente.com/inteligencia/inteligencia-emocional

Pascual. A (2020). La influencia de la inteligencia emocional en el ámbito laboral. Recuperado de: https://obsbusiness.school/es/blog-investigacion/tendencias-e-innovacion/la-influencia-de-la-inteligencia-emocional-en-el-ambito-laboral







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