El Mindful-Self: El verdadero acto de bondad y amor a sí mismo




Cuando fallamos en algo o cometemos un error tendemos a autocastigarnos tan severamente que hace que nos flagelamos hasta llegar el punto de odiarnos a nosotros mismos, por eso pregúntate ¿Cómo te relacionas con esas emociones dolorosas?, ¿Cómo reaccionas cuando fallas? y ¿Qué piensas de ti mismo?

La compasión significa "sufrir con" cuando esto ocurre sientes calidez, cariño y deseo de ayudar a la persona que lo sufre, una realidad de la cual todos hemos sido espectadores, vas por la calle y ves una familia con su ropa sucia, rota, desgastada, padre y madre con sus hijos uno o tres máximo pidiendo monedas para poder comer algo, y la mayoría de casos se acompañan con un cartel manifestado su problemática y el por que están allí.

Cuando presenciamos esa escena, sufrimos un poco porque quisiéramos colaborar a esa familia con algo más que una moneda, pero este no es el caso que trataremos en este blog, sino entender la importancia de tener autocompasión con nosotros mismos, no es lastima, ni mucho menos tiene que ver con la autoestima, es algo que nos acompaña por toda la vida, el poder de sanar nuestras emociones con la autocompasión. Cuando te das cuenta de ello como el sufrimiento, el fracaso y la imperfección son parte de la experiencia humana compartida.

La autocompasión en si es detenernos y observar por que estamos sufriendo y experimentar ello, ser compasivos y preguntarnos ¿Que hago para cuidarme en este momento y como puedo consolarme?  existen tres elementos que nos permite entender mejor este proceso de acompañamiento interior, dejar aun lado la rigidez emocional y empezar a ver nuestra vulnerabilidad como un proceso de sanación y crecimiento.


BONDAD HACIA UNO MISMO

Cuando reconocemos que fallamos, cometemos errores o no conseguimos lo que exactamente queríamos, las personas autocompasivas se tratan con cariño, amabilidad y comprensión, porque entienden que la vida es fluctuante, que los problemas son parte de la vida y que querer controlar todo lo que nos rodea es una de las primeros malestares emocionales de allí se presentan las respuestas en la frustración, la ansiedad y el estrés, cuando nos auto criticamos y laseramos nuestro amor propio por consiguiente las personas poseen una baja capacidad de ser amables con ellos mismos, empáticos y congruentes con sus emociones.

HUMANIDAD

Cuando experimentamos esa frustración de no tener lo que queremos, muchas personas caen en el aislamiento irracional generalizado de que "solo yo" sufro y cometo errores, y se crea una fuerte tendencia a ignorar que somos seres humanos y por ser "humano" somos mortales y que las dificultades hacen parte de la vida de cualquier ser humano y no solo de algo exclusivamente me pasa a "mi".

MINDFULNESS

La autocompasión requiere una integración de nuestras emociones negativas y positivas, aún más de las negativas para no reprimirlas ni exagerar dichos sentimientos que se desencadenan en ese momento. Cuando compartimos nuestras experiencias negativas con otros obtenemos una visión mas amplia de lo sucedido y generamos una atención plena por voluntad de mirar  nuestras emociones y pensamientos negativos sin máscaras. 

La atención plena nos permite no reidentificarnos con los pensamientos y emociones negativas, sino observarlas como son, sin juicios ni querer reprimirlas, porque no tendría viabilidad compadecernos a nosotros mismos y a la vez reprimir tales emociones no tan positivas.

QUE NO ES LA AUTOCOMPASIÓN

La autocompasión no es lastima ni desconexión con los demás, como sumergirnos en nuestros propios problemas, en donde se generar sentimientos egocéntricos y exageración del alcance del sufrimiento por decirlo en otras palabras, envolverse en su drama emocional perdiendo esa visión mas equilibrada u objetiva.

La autocomplacencia es muy distinta a la autocompasión, al hablar de la autocomplacencia decimos "hoy tuve un día super pesado y estresante, para relajarme fumare y tomar unas copas" cuando buscamos placeres inmediatos que son a corto plazo, perjudican nuestro bienestar por buscar un placer instantáneo que por cierto son dañinos.

A menudo las personas son muy duras consigo mismas cuando notan algo que quieren cambiar porque piensan que pueden avergonzarse a si mismos para actuar. De ahí viene la autoflagelación y es muy contraproducente por que demuestra la poca capacidad de confrontarnos dando como fin el  lastimarse a ellos mismos

LA AUTOCOMPASIÓN NO ES LA AUTOESTIMA

Por que tenemos que a clarar que la autoestima no es autocompasión, la autoestima es el valor percibido o cuan nos gustamos a nosotros mismos, y la autoestima varía o depende de las circunstancias cambiantes. En cambio la autocompasión por si misma es que todos los seres humanos merecen compasión y comprensión, esto es algo que es innato a nosotros pero por las creencias estructuradas impuestas por la sociedad, impregnamos una visión negativa que la autocompasion es lastima.


Ya que las fallas personales pueden reconocerse con amabilidad y no es necesario ocultarlas, por ello una mayor percepción emocional, un concepto amoroso y sano de nosotros mismos teniendo un comportamiento de relación más afectuoso, nos permite avanzar y reconocer que somos seres humanos.

Este concepto y entrenamiento fue creado por los doctores Kristin Neff y Cris Germer, son ampliamente conocidos a nivel mundial por el estudio y la medición operacional del concepto siendo ya más de una década. Se han basado científicamente, neuropsicológicamente y psicológicamente  en comprender y entender porque es tan importante la autocompasión y en sus conferencias dan relevancia de los grandes beneficios para nuestra salud mental como emocional.

En conclusión para integrar este aspecto en tu vida, esta capacidad que siempre te acompañara, ten una mayor recepción emocional, un autoconcepto preciso, un comportamiento de relación contigo más afectuoso y una escucha presente y consciente de  tus emociones, no las reprimas.




Fuentes consultadas:

Autocompasion, Dra Krintin Neff. https://self-compassion.org/

Publicar un comentario

0 Comentarios