¿Quien eres tu?: Síndrome de Capgras





Imagina por un momento la siguiente situación, vuelves del trabajo y tras abrir la puerta de la casa ves a una persona completamente extraña que se parece mucho a un familiar que es tu pareja es alguien con el que compartes un hogar, pero algunas diferencias te hacen pensar que no lo es. Sentimientos de miedo y terror te invaden dando lugar a experimentar un sufrimiento psicológico a quien lo padece.

La persona que se ve afectada se pregunta cosas como, porque ha sido reemplazado, por quien o para que, son preguntas que no son capaces de explicarse la persona que sufre el síndrome de Capgras, y es ahí donde la incertidumbre y el miedo son protagonistas.

Este síndrome también conocido como "ilusión de dobles" fue explicado por primera vez por jean Marie Joseph Capgras, es un trastorno que parte de un proceso psicótico, por lo cual el afectado tiene la creencia delirante de que una persona cercana con la que existe un vínculo emocional ha sido reemplazado por otra persona, conocido como un sustituto idéntico en su físico y forma de ser.

Cual es la causa de este extraño síndrome 




Una de las explicaciones tienen origen neuropsicológico como traumas o lesiones craneoencefálicas o tumores cerebrales, así como conjunto de trastornos psicológicos como lo es la esquizofrenia paranoide y la depresión psicótica. No existe una explicación clara y concisa ante el mantenimiento de este síndrome solo están estas causas mencionadas aquí.

Se tiene evidencia científica que la ilusión de dobles afecta ciertas áreas cerebrales implicadas en el procesamiento visual y emocional, así como el reconocimiento de caras, un 6 y un 30% de pacientes con Alzheimer tienen algún rasgo de este trastorno.

Es conclusión este síndrome se ven afectadas 3 mujeres por cada 2 hombres, siendo la población femenina la más afectada por dicho trastorno  donde si no se toma las medidas adecuadas, se puede producir una disfunción en las relaciones familiares como es la ruptura total con la pareja o el distanciamiento de seres queridos. Es clave como familiares ser pacientes, comprensivos y amorosos con ese ser querido que padece el síndrome de Capgras y como pacientes reconocer que no es el fin sino que hay esperanzas.

Para  ello hay que tener muy en cuenta lo siguiente para el tratamiento, se puede presentar como una lesión subyacente tributaria de ser tratada, como un hematoma cerebral o una neoplasia, se intentará abordar el tratamiento más conservador posible por parte de neurólogos y neurocirujanos. 

En casos de demencia o bien trastorno esquizofrenia puede  dar buenos resultados el uso de fármacos antipsicóticos. La terapia cognitiva puede ser una buena herramienta a  medio plazo para hacer más llevadera y menos cargada de  ansiedad la vida de estos pacientes.


Fuentes Consultadas

De la Serna, J (2017). Síndrome de Capgras. https://www.webconsultas.com/mente-y-emociones/trastornos-mentales/sindrome-de-capgras-13444
Cañadas.D (s.f). Síndrome de Capgras. https://www.salud.mapfre.es/enfermedades/neurologicas/sindrome-de-capgras/#:~:text=S%C3%ADndrome%20de%20Capgras-,S%C3%ADndrome%20de%20Capgras,primero%20en%20describirlo%20en%201923.

Publicar un comentario

0 Comentarios