¿Vale la pena mentir en tu CV?

Las mentiras dentro del cv, pueden pasar desapercibidas, pero el día que te toque estar cara a cara con el reclutador, es allí donde la verdadera situación se pone compleja para ti y por ende estás poniendo en riesgo tu credibilidad como profesional.

clic para mas, se que hay multiples situaciones que nos hacen exagerar ciertas cosas en nuestro cv, pero muchas veces esas mentiras son descubiertas por prrofesionales del area, conoce aqui cuales son esas mentiras mas comunes para que por fa no caigas y pongas la verdad siempre de frente, si es posible

Te puede interesar 👇👀:

En muchas ocasiones las personas mienten no porque sean mentirosos compulsivos sino, ya que se están enfrentando a una situación compleja, como es el encontrar un empleo rápido, porque las deudas y necesidades básicas no dan a la espera. ¿lo has hecho alguna vez?

Por ello en esta nueva entrada quiero que conozcas esas 7 mentiras más comunes encontradas en los curriculums, si te interesa este tema y si por ejemplo estas en la búsqueda de tu primer empleo o llevas años trabajando y estás desactualizado en materia de buscar un nuevo trabajo, este artículo es de tu interés.

Al momento de redactar tu CV, has un borrador de esas habilidades y competencias desarrolladas, de igual modo enlista los cursos más relevantes para el cargo que te postulas y recuerda esos resultados obtenidos y ponlos allí demostrando de que eres un buen candidato para la vacante a cubrir,


Ahora entrado en materia, conozcamos las principales mentirijillas que se encuentran a la hora de entrevistar a un candidato, para que tú no caigas, esta es la primera.

1. Exagerar tus experiencias 

Como las funciones que desempeñaste en tus trabajos anteriores, el profesional de RR. HH las va a detectar con facilidad y esto ¿por qué?, sencillo preguntara como lograste eso, que hiciste, qué herramientas, técnicas y recursos tanto materiales como profesionales utilizaste para lograrlo.

Como ves, es sencillo mentir, pero en la entrevista se busca indagar, conocer el cómo lo hiciste y es allí donde tu mismo(a) te estás cerrando las posibilidades.

Para no caer en esta típica mentira, has un ejercicio de introspección o si tienes aún contacto con compañeros de ese empleo, preguntales ellos que percibían de ti, cuando desempeñabas esas funciones y así mismo tendrás una visión clara de tus resultados, logros y experiencias laborales.

2. Aumentar el nivel de estudios 

Muy parecido a la mentira inicial, pero aquí pasa que lograste conquistar a ese reclutador y así como lograste impactar, te podrá pedir certificaciones de que realmente estudiaste en x o y institución, otra gran mentira que no vale la pena, sea como sea buscaremos nosotros los reclutadores corroborar que si es cierto.

Solución a esto, hoy en día existen plataformas online primordialmente, en donde puedes cursar y el certificado tiene un valor, pero por ahora no tienes el dinero para costearlo, así que colocalo aquí es válido, porque estas plataformas te envían constancias de que lo cursaste.

No obstante comentalo en las entrevistas y lleva pantallazos como evidencia de que estás cursando y explicas los motivos del porqué no tienes el certificado, como puedes notar estás siendo franco y no afectas la integridad de tu formación y validación de tus conocimientos.

3. Idiomas que realmente no dominas

Con ello sí que quedas por fuera al instante del proceso de selección, esto tiende a restarte credibilidad, el decir que dominas un nivel avanzando en cierto idioma, es lógico que lo van a querer comprobar.

Lo más adecuado aquí es, antes de la entrevista evaluarte con plataformas en internet que miden tu nivel inglés y si ves que un nivel básico, intermedio o avanzando te va bien, hazlo porque estás midiéndote.

Pero si pones eso por el desespero o la situación que estés pasando, el mentir con tu nivel de dominio en dicho idioma, volvemos a puntos anteriores tu solito o solita te estás cerrando las puertas a encontrar un empleo.

4. Colocar empresas en las que nunca has trabajado

Esta mentira puede ser muy común si eres primíparo en buscar empleo, porque de pronto le funciono a un amigo o conocido, estos casos es los que hay en el mundo de los recursos humanos, lo más recomendable es que no lo hagas si esto te tentá.

Lo mejor es enfatizar en los trabajos que si hiciste realmente y centrarte en las funciones o sea en los resultados que tú lograste, eso suma más puntos que cualquier mentira de decir que trabajaste en coca cola o cualquier otra empresa.

5. Poner habilidades informáticas que no tienes 

Por haber usado Excel o Word 2 semanas, no coloques que eres un nivel super pro, porque son herramientas ofimáticas que tienen sus grados de complejidad y a la hora de realizar las pruebas técnicas, allí caes porque caes.

O solo por saber que Excel es un programa de contabilidad, Word de procesador de textos y PowerPoint de presentaciones, no te hace ser un experto en dichas herramientas, en estos casos, recurrimos a la formación previa, ahora de forma gratuita o paga como desees puedes formarte de manera intermedia y avanzada en el uso de ellas.

via GIPHY

6. Falsificar fechas en el CV de empleos anteriores 

Por no querer tener esos espacios blancos en el CV y alargar las fechas de tus empleos anteriores, no es recomendable por la circunstancia que sea, llevas más de un año buscando empleo estoy segura de que en algo te enfocaste en ese tiempo. ¿no es así?

No creo que una persona por 2 años esté viendo TV o series todos los días, si efectuaste un emprendimiento o trabajaste en algo ajeno a tu formación profesional, colocalo, es válido porque es trabajo y allí desarrollaste nuevas habilidades como fortaleciste otras.

7. Inventarse las referencias personales y laborales 

¿Estás pensando poner algún amigo o familiar para que se haga pasar por tu jefe?, esto se notara porque el reclutador hará preguntas referente a esas responsabilidades que tú colocaste en la hoja de vida y se pondrá en duda tus logros.

La recomendación aquí es la siguiente, si perdiste el contacto por la situación que sea con tu jefe del anterior empleo, recurre a un compañero de área en donde estuviste e informale con anticipación que estás buscando empleo y que lo más probable es que lo llamen.

Así no caes en mentiras y pones en jaque tu candidatura al puesto, así que siempre avisa a esas personas y manteles al tanto del proceso que estás llevando a cabo con la empresa.

Con todo lo mencionado 

A lo largo de este artículo, dejame saber en la sección de comentarios, ¿has mentido en tu CV?, y que tal te pareció este tema, para mí tu opinión es super valiosa y encantada de leerte.

Si estás ahora buscando empleo, apoyate en este artículo para que no te cierres las puertas, ve con la frente muy en alto, mucha seguridad y confianza en ti mismo/a, verás como las cosas se hacen posibles.

Por último eso si llenate de mucha paciencia, ya que es un camino largo, pero encontrarás la puerta que si te aceptara por lo que eres como profesional y persona.

Publicar un comentario

0 Comentarios