Personas muro: que oyen pero no escuchan

En algún momento de nuestras vidas topamos con personas que solo tienen en cuenta sus propios puntos de vista, ¿te ha sucedido esto?, no muestran nada de interés ni voluntad de entender al otro. Para ellos solamente existe un mundo que gira alrededor de ellos y es algo molesto para el que le presta atención, es una sensación de desconcierto hacia su postura.


Te puede interesar 👀👇

Hay personas que físicamente te oyen y que, sin embargo, no escuchan porque oír no es lo mismo que escuchar, se necesita de esa valiosa capacidad para ser receptivo no únicamente con el mensaje emitido por parte del otro, el objetivo es comprender y empatizar muchos oímos, pero pasa desapercibido escuchar con cada célula de tu ser, pues tenemos dos orejas y una boca ¿Por qué será?

Sabemos que desafortunadamente topamos con muchas personas muro, su carácter es inquebrantable y hostil ósea no quieren entender otros puntos de vista solo existe su verdad absoluta, sin embargo, hay otros que parecen accesibles incluso cercanos, no obstante percibimos que su interés no es sincero y que derivan a menudo en la mera y falsa condescendencia.

No saber escuchar, no practicar la escucha activa genera no nada más una elevada insatisfacción a nivel relacional, las consecuencias pueden ser tan dañinas como problemáticas, debido a que también ahora con el uso de dispositivos móviles muchas personas prefieren “reunirse” para conversar, sin embargo, vemos cabizbajos, el valor de escuchar activamente al otro parece un don de pocos más no algo que es accesible en todos nosotros, estamos perdiendo la capacidad humana de empatizar, se ha fomentado exclusivamente atacar sin argumentos o simplemente decir “es lo que yo diga y punto”.

¿A qué se debe esto?

Nada erosiona tanto nuestras emociones cómo no sentirnos escuchados cuando lo necesitamos o cuando simplemente nos estamos comunicando con alguien. Decía Jean-Paul Sartre que la incomunicabilidad, así como la escucha es la fuente de violencia, en cierto modo ese es en realidad el inicio de muchos de nuestros problemas.

De este modo te invito a que observes a tu alrededor y analices como en los medios de comunicación, en el trabajo, en la universidad, en la escuela, en la calle y en múltiples escenarios veremos como muchos oyen o aparentemente te muestran un lenguaje corporal de interés, pero en su cabeza no pasa absolutamente nada, no te están escuchando, obviamente esto genera conflictos dañinos para ambas partes, es una sensación horrible como la de no ser comprendidos y atendidos.

 


Sesgo de confirmación y disonancia cognitiva

Hay individuos que solo escuchan lo que ellos desean escuchar, es el sesgo de confirmación en otras palabras que solo abrirán sus oídos cuando les digamos algo que confirme lo que ellos saben, creen o lo dan por cierto. Son personalidades egoístas y mezquinas sabrán cómo motivarte para que tengan una sombra que le confirme todo, este tipo de relaciones son muy comunes en la etapa escolar, habrás conocido un grupo en particular en donde él o ella dicta las órdenes y ellos obedecen, eso si cuidado algunos de ellos dicen escucharte aunque al fin se salen con las suyas.

Por otro lado, tenemos la disonancia cognitiva es también un fenómeno muy usual en nuestros fallos de la comunicación, cuando estamos enfadados con esa persona, no importa que tenga razón aquello que estamos diciendo, la mente rechaza los datos disonantes e intentaras ser fiel a lo que sientes, así el otro tenga toda la razón y lógica.

El perfil narcisista

Son perfiles que nunca atienden perspectivas ajenas la única verdad es la que ellos tienen y pareciera poco, pero ellos no disimulan para nada cuando una conversación no son los protagonistas, de una vez lo demostraran porque su objetivo siempre será que los demás se enfoquen en ellos.

El narciso es una persona que tiene un elevado amor propio por sí mismo eso quiere demostrar, aunque en el fondo posee un vacío terrible, para este tipo de perfil es irritable cuando el otro no lo escucha y son fáciles de identificar, así que mantente al tanto de estos perfiles para que los evites.

La ira contenida que encierra los oídos

Este es otro factor que hay que tener en cuenta es una de las razones por las que las personas nos equivocamos en nuestros procesos comunicativos se deben a la ira contenida, no escuchan porque son ellos quienes desean llevar las riendas de la conversación y a todo momento buscan callar y solo ellos dan la razón sin argumentos.

Son individuos que se caracterizan por la verborrea excesiva, es algo común y sobre todo frustrante, son aquellas personas que oyen que están ante nosotros, pero que no escuchan activamente debido a que están pensando cómo contraatacar.


vía GIPHY

¿Qué podemos hacer ante personas que no nos escuchan?

Ahora bien, lo complejo es tener junto a nosotros a alguien que es incapaz de ser cercano, empático y sensible, reflexiona por un momento que la buena comunicación empieza por escuchar con cada célula de nuestro cuerpo al otro, además de que es el principal nutriente para la convivencia, sin ella, nada fluye, nada es auténtico, nada nos sirve.

Si el otro no hace el mínimo esfuerzo por escuchar y cambiar su actitud arrogante y hostil pues en nosotros queda hacérselo saber.

Hay que dejar claro por pasiva y activa que merecemos y debemos ser atendidos, así como tú esperas ser escuchado, yo soy digno como merecedor de recibir la misma atención otorgada, si hay sordera emocional lo más saludable para nosotros es alejarnos definidamente de la persona si no hace nada por cambiar dicha actitud, es un bálsamo para nuestro bienestar emocional, salud mental y  calidad de vida.

Está en nosotros trabajar en mantener una comunicación sólida, adecuada y satisfactoria con cada uno de nuestros escenarios sociales. Fomentemos el diálogo empático aprendamos a poner límites a quienes no tengan la voluntad de practicarlo todo desde el respeto.

 

Publicar un comentario

0 Comentarios