3 Sesgos que perjudican en los proceso de selección de personal



Eres de los que miras una foto de alguien o lo aprecias en persona y ya lo catalogas como alguien útil y agradable o desagradable.

Imagina por un momento…estas observando como una familia de leones está mirando con cautela a un grupo de cebras para atacar, sabrás muy bien como son las cebras, todas iguales en su apariencia y distinguir cual será la mejor para cazar, es la tarea del león.

Dirás, pero… ¿Qué tiene que ver esto con procesos de selección de personal con cazar? Bueno, nuestro cerebro aún sigue funcionando de manera similar cuando éramos cazadores y recolectores que por ende necesitamos evitar el peligro y asegurar la supervivencia.

En otras palabras, dentro de los procesos de selección también se busca evitar caer en talentos sesgados que después traerá un costo monetario, pero aún más de tiempo a la hora de suplir una necesidad dentro de esa organización.

Aunque nuestra mente tiene lógica y consciencia es capaz de analizar problemas o situaciones que nos las devolverá en respuestas racionales, pero no siempre funciona así.

CONTINUA PARA SABER MÁS DE COMO ESTOS SESGOS NUBLAN NUESTRA TOMA DE DESICIONES

Como psicóloga dentro de mi experiencia eh caído en estos sesgos, pero bueno puedes estar preguntándote ¿Qué son los sesgos? los sesgos imagínate por un momento que tienes unas gafas de sol pero completamente oscuras que no te dejan ver con claridad el entorno y tu mente va empezar a buscar maneras para interpretar ese entorno, para ubicarte donde estas, pero pueda que te ubique pero no te brinde la claridad que necesitas y es así como en los procesos de selección caen en estas trampas con los candidatos pero si quieres saber mas continua porque esto te servirá mucho para tus procesos de entrevista.

Una mirada desde el entrevistador 

Continuando, eh visto como compañeros de trabajo también caen en  dichos sesgos frente a procesos de seleccionar un talento, una pequeña anécdota "hace un año labore en una institución de educación superior una de mis compañeras que también fue compañera de la u, estaba en búsqueda de pasantes, y una de las candidatas que se estaba postulando a dicha vacante tenia "fama" de ser una estudiante no muy organizada y responsable en sus proyectos grupales, todo esto porque mi compañera lo percibió así y por que fue compañera de aula en su etapa de formación"  Con esta pequeña anécdota quiero dar pie a que conozcas como nuestras percepciones interfieren en la toma de desiciones que muchas veces tiende hacer prejuiciosas.

los sesgos son un proceso mental de nuestra cognición que busca un beneficio súper claro, economizarnos energía cognitiva o en otras palabras son atajos mentales para tomar decisiones, nuestro cerebro es algo flojo. 

Quiero como profesional informarte y brindarte pautas para entender estos sesgos que te mencionare en un momento para que fomentemos la búsqueda activa de talento idóneo sin caer en juicios y mucho menos discriminar y por otro lado como lector y persona en búsqueda de empleo tú también los conozcas y los contra-ataques con lógica, razón y por supuesto no seas blanco de estos sesgos.

 

“TINDER O LINKEDIN, NO SE TRATA DE ENAMORAR, SE TRATA DE VER QUE SI HAY TALENTOS PERO OCULTOS”

via GIPHY


En los siguientes efectos, quiero que tú y yo nos pongamos en el papel de una persona de selección, ¡solo imagina!

 Efecto halo: 

Ves la foto o ves a la persona y tienes el primer acercamiento un dialogo formal como toda entrevista y ves en él o ella un aspecto súper positivo como que hueles talento indudable en esa persona, aquí hay un sesgo, porque estamos agrandando la imagen o aspecto de esa persona positivamente e ignoramos por completo otros aspectos. Ahora bien, viene un sobre efecto el “efecto cuernos” que es el efecto contrario al magnificador porque claramente vemos cosas negativas esa primerísima impresión en donde  tú ya dices, no esa persona no me convenció y solo por un gesto o palabra ya dudamos sobre sus capacidades.

 

·         Efecto Marco: 

      Este efecto es muy común, imagínate en una empresa, ¡próximamente abrirán un nuevo departamento y necesitan 500 nuevas vacantes de gran impacto cualitativo !!ojo aquí¡¡ no se está diciendo que los 300 que ya hay, se hará un recorte de personal ¿Qué pensamiento y emoción genera esto? Miedo y riesgo porque se omite la información objetiva y la lógica aquí pierde valor por caer en el marco (nuevas vacantes) por ende habrá recorte de personal ¿Ves la asociación?

 

·         Sesgo de confirmación: 

      Lo que nos gustaría que sucediera influye fuertemente en lo que creemos, el pasado aquí juega un papel importante porque nos confirma algo que probablemente pase en el ahora, aunque ese ahora sea distinto... estas en una entrevista grupal y ves que uno de los candidatos falla en una de las pruebas,  aunque en las anteriores le fue muy bien y la prueba que esta realizando es solo un requisito más no el todo de la prueba de selección, tu confirmas que esa persona no está apta para ser contratada porque esto se asocia como un efecto halo y se confirma esa información por los hechos, ¿crees que allí ahí objetividad?

 

      




¿COMO CONTRARESTAR ESTOS SESGOS?

 

1.       Reconoce tus sesgos personales: contra a taca ese pensamiento con realidad, haciendo una lista, un cuadro comparativo o utiliza el test realizado por la universidad de Harvard que busca aumentar la autoconsciencia de los empleados y gestionar los sesgos inconscientes, lo puedes buscar como: implicit Association test.

 

2.      Tu estado de ánimo y fatiga: Ponle mucho cuidado a estos dos aspectos porque influyen en la evaluación de información importante y la toma de decisiones, la fatiga causa un desborden este caso los sesgos y desestabiliza nuestro estado de ánimo. Y podemos hacer cosas poco lógicas donde la impulsividad de HACER ALGO rápido omitimos por completo la reflexión siendo esta una mejor opción. Todo con el afán de hacer más haremos menos.

 

3.       Check points y desplegar métodos anti sesgos: Se puede romper con intencionalidad estos sesgos en grupo, hay tecnicas como los seis sombreros para pensar (esta técnica también sirve para la resolución de conflictos en entornos laborales), pensamiento opuesto, pensamiento analógico y brainwriting.

 

Como viste estos son unas pautas con tal de minimizar dichos sesgos que hacen perder grandes oportunidades y entorpecen una buena toma de decisión, en este articulo busco un fin el cual es, que tú como persona evalúes como te relacionas con los demás, que te auto conozcas y también del otro lado de la mesa como reclutador seas consciente de que tus sesgos para que no te hagan perder un buen talento y por una sola impresión sea mas el costo que el beneficio.

Confió en que esta información te haya ayudado para entender los aspectos psicológicos que influyen en la toma de decisiones frente a la selección, afuera hay múltiples talentos en abundancia que merecen ser escuchados y vistos, no caigas en como los profesionales como psicólogos o personal del área de recursos humanos, dicen no tener sesgos, a esto se le denomina metasesgos. y tu como lector quiero invitarte a que reflexiones y apliques las estrategias antes mencionadas para que sepas elegir en que empresas quieres trabajar.

 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios