3 Técnicas asertivas para el manejo de conflictos

Todos poseemos las capacidades para afrontar un conflicto muchos de manera innata salen muy bien liberados de situaciones donde es tensa la comunicación entre partes, es muy poco lo que se nos enseña en casa y poco se profundiza en las instituciones educativas en el manejo de los conflictos de forma asertiva.

 

Todos tenemos la capacidad de manejar conflictos estamos inmersos en este tipo de situaciones, pero poco se nos enseña como saberlos manejar asertivamente

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Es allí donde la mayoría de las ocasiones en que la comunicación no fluye tal como lo habíamos deseado, en este nuevo artículo te mostraré tres técnicas que te serán de gran soporte al momento de verte como protagonista en situaciones complejas que te piden una solución rápida.

Por eso las técnicas asertivas son procedimientos simples que nos ayudan a proteger nuestros derechos y a no lesionar los de los demás.

La asertividad más allá de un concepto abstracto es algo que debemos aplicar

Si lejos de hablar y romantizar este concepto, tenemos que aplicarlo no debe quedar solo en nuestra boca, si o si aplicamos la asertividad para construir relaciones más sanas y horizontales con el mundo.

Antes de indicar cuáles son esas tres técnicas, debes tener en cuenta esta secuencia que es muy fácil de usar cuando nos vemos inmersos en una situación problemática.

Comienza relatando hechos concretos, evita divagar queriendo dar giros a la situación donde no los hay, por eso sustituye la totalidad como palabras de “tú nunca haces x o y cosa”, “jamás me colaboras” o “todos actúan igual” en muchas ocasiones caemos en generalidades y nos volvemos ciegos y sordos ante lo que el otro quiere decirte, ya que se nos enseñan que somos dueños de una única verdad y visión de la vida.

Expresa como te hace sentir en ese momento, en vez de quejarte o etiquetar al otro de culpable de cómo te sientes, un ejemplo concreto sería, en vez de decir: “tú me estresas todo el tiempo” cambia a “esta situación me hace sentir realmente angustiada y ansiosa” poseemos unas emociones y lo más inteligente es aprender a llamarlas por su nombre y codificando las situaciones con una óptica lo más objetiva posible.

Realiza una propuesta en términos concretos, se parte de la solución y no del problema siempre así el otro no quiera por el momento ver la verdad y ser parte de la solución, nos escudamos en el ego que desea siempre tener el control y buscar culpables antes de que nos miremos a nosotros mismos.

Explica cómo mejoraría eso la cuestión, argumenta con datos que aporten a futuro que todo lo que mencionas es para tener una relación armoniosa no importa el vínculo, es sumamente relevante tener siempre soluciones preparadas porque esto nos ayuda a fortalecer una habilidad como el pensamiento estratégico, las habilidades comunicativas, el liderazgo y la empatía.


Conoce estas tecnicas para que sepas como lidiar con situaciones complejas de conflictos con los demas


Banco de niebla

Consiste cuando la otra persona nos critica o aconseja, pero dejando una única intención que es la de manipularnos, en este tipo de casos dejaremos darle la razón a nuestro interlocutor, pero dejando la decisión final en nuestras manos.

Si tu deseo es salir del país y comenzar una nueva aventura y un familiar quiere que te quedes si o si claramente te dará muchas razones del porqué es mejor que no vayas, y te quedes es aquí donde agradeces su intención siempre con respeto y cariño, pero aseveras que ya la decisión está tomada como lo es irte del país y asumes los riesgos y que confías en tus capacidades.

El acuerdo asertivo

Aquí aceptaremos lo erróneo de nuestro comportamiento, pero no de nuestra persona, es decir nos desharemos de la etiqueta que el otro intenta ponernos a pesar de aceptar nuestro fallo.

Técnica de ignorar

Suele usarse cuando la otra persona se encuentra excesivamente furiosa o alterada es aquí donde se trata de ignorar el motivo de la discusión y aplazarlo hasta que el otro esté más tranquilo y sea el momento más idóneo para escuchar y buscar alternativas de solución.

Imagina lo siguiente: Discutes con tu jefe porque se había planeado llevar a cabo un informe de gestión de recursos de tu área, entonces era para una determinada fecha con posible modificación lo importante era lo consignado allí y no tanto el tiempo de entrega.

Ahora bien, tu jefe te grita, diciéndote que eres un flojo y que solo está la mitad del informe, obviamente tu jefe no está muy calmado que se diga, es allí donde puedes usar esta técnica o el mix de las tres, así que lo mejor es ignorar y sin censar cabeza solo asumir el regaño, pero tú debes evitar las etiquetas.

Como pudiste darte cuenta en la anterior situación con solo imaginar se puede sentir una tensión en el ambiente como un roce e insulto hacia tu persona para nada es conveniente responder del mismo modo porque esto te costará tu puesto y por ende tu fuente económica la clave de esta técnica reside en mantener un tono calmado, sosegado, respetuoso y evitando entrar en provocaciones, pero defendiendo nuestro punto de vista.


vía GIPHY

Estas técnicas mencionadas, emplearlas como la asertividad porque te ayudaran mucho afrontar con toda la madurez e inteligencia a saber salir bien librado de situaciones tensionantes con los demás, siempre usa un tono de voz sosegado, calmado, una postura corporal donde reflejes quién eres y sobre todo que muestres que eres digno de respeto y que tus errores no te hacen menos así los demás quieran hacerte sentir mal y fácil de manipular, el control siempre lo tienes tú y no olvides que nadie, pero absolutamente nadie está por encima o debajo de ti.

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