LIDERAZGO: potencia estas habilidades para ser un excelente jefe


Este articulo está dirigido a toda aquella persona que tiene deseos de emprender o es jefe de una organización que quiere alcanzar grandes niveles de productividad, pero la clave de todo ello está en el buen LIDERAZGO.


Te contextualizare que es liderazgo, se define como la aptitud para influir en un grupo hacia el logro de una visión o el establecimiento de metas. Las organizaciones necesitan liderazgos fuertes y administración sólida para obtener una eficacia óptima. En el mundo actual se necesita líderes que desafíen el estatus quo para crear visiones del futuro e inspirar a los miembros de la organización.

Se define como buenos líderes a los siguientes personajes y que se consideran carismáticas, entusiastas y valientes.

·         Steven Jobs: creador de una de las más grandes y populares marcas de celulares y tecnología.
·         Nelson Mandela: Líder social mundialmente reconocido.
·         Ken Chenault: Fundador de un gran imperio financiero como “american express”
·         Richar Brandson: Empresario y fundador de su marca de servicio móvil “Virgin Mobile”
·         Margaret Thatcher: Líder y primera ministra del reino unido.

Richard Brandson "Virgin Mobile"


Nelson Mandela "Líder social"
Margaret Thatcher "Primera ministra UK"
  

Ken Chenault "American Express"


     
Todos ellos en medio de las adversidades tuvieron que considerar que la clave del éxito está en el ensayo-error y que con esto lograron lo que se propusieron. Sácate de la mente que emprender y crear tu propio emprendimiento o negocio es de personas “iluminadas” todos tenemos la posibilidad de ser como Nelson, Richard, Margaret entre otros, pero al fin es ser mejor que ellos, míralos como una fuente de inspiración, así que te enseñare unas habilidades fundamentales que destacan a un buen líder.

 La inteligencia emocional y la empatía hacen líderes conscientes de las necesidades de sus empleados, escuchan lo que dicen sus empleados y lo que no, contando con la gran habilidad de leer y decodificar las reacciones de los otros.

 La seguridad en ellos mismos, la disciplina y la capacidad de socializar permite que ellos sean grandes influenciadores que construyan relaciones sólidas y de gran interés para sus compromisos empresariales con un fin único que es entrar a los primeros lugares de la gran competencia.

 Son personas abiertas al cambio, creativos y flexibles frente a nuevos retos y/o modificaciones sin temor a innovar.


“El responsable de dirigir un grupo u organización varía en su forma de interactuar y abordar las tareas en función de las condiciones de sus colaboradores”
                                                                                          Hersey & Blanchard

El comportamiento es importante, ya que debes demostrar ser un ejemplo a seguir para los demás, pero no esperes que siendo un líder incapaz de comprender las necesidades de tus empleados ellos estén motivados y con una actitud de disposición.

Dentro de este aspecto te mostrare los tipos de liderazgo, en donde el objetivo es que te identifiques y adaptes con el que más se sincronice a tu modo personal de liderazgo.




  •   Líder directivo: Pone en conocimiento a sus empleados lo que se espera de ellos, programa el trabajo por hacer y proporciona guías específicas acerca de cómo debe cumplir las actividades.
  • Líder orientador: Su interés es hacia el logro, establecen metas difíciles y espera que sus empleados se desempeñen a su máximo nivel.
  • El Líder apoyador: Es amistoso y se preocupa por las necesidades de sus seguidores.
  • El líder participativo: Consulta con sus empleados y usa sus sugerencias antes de tomar decisiones.


“Comienza haciendo lo que es necesario, después lo posible y de repente estarás haciendo lo imposible”
                                                                                          San francisco de Asís



En síntesis, las habilidades, competencias  y comportamientos que se nombran aquí se deben unificar para obtener buenos resultados, grandes empresas como google tratan a sus empleados como parte importante de la organización, ellos brindan espacios y ambientes confortables con el fin único de que la productividad aumente pero sin olvidar que el pilar de ello es proporcionarle  a sus empleados buenos incentivos y ante todo ser conscientes de sus necesidades.

Crea tu marca personal y nunca olvides ser empático, flexible y honesto con tu propósito de negocio, la clave está en que hagas sentir a tus empleados como  grandes COLABORADORES haz que se encaminen a un mismo objetivo, a TU objetivo.

Fuentes consultadas

Comportamiento organizacional, Stephen P. Robbins & Timothy A. Judge (2009).


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